Teatro Pregones desde el Bronx

revistapiederechoP22_TEATRO_art1

<

h5> Foto: Erika Rojas.

<

h5>

<

h2> Por Javier Ethan Gomez

<

h2>

La actriz y directora puertorriqueña rememora sus días de lucha y trabajo sin tregua, por dar una voz a la comunidad desde el escenario. Su institución “Teatro Pregones” es un baluarte cultural para todos los neoyorquinos.

<

h4> Cuando Rosalba Rolón llego a Nueva York en 1973 procedente de Puerto Rico, su plan era realizar estudios de maestría en educación. No obstante, descubrió una comunidad hispana emergente, llena de luchas. “Me dije a mi misma, tengo que ser parte de esto” recuerda la co-fundadora y directora artística de Pregones la única compañía teatral hispana en le El Bonx.

Completado su post-grado, Rolón llegó o a lo que hoy llamamos Centro Cultural Clemente Soto Vélez en Loisaida, para tomar cursos de actuación ofrecidos por la organización “Solidaridad Humana”. Este grupo proveía servicios a los inmigrantes y buscaba tomar el edificio en un centro permanente.

Rolón se integró al esfuerzo por rescatar el edificio y proveer oportunidades de educación y capacitación profesional a la comunidad. Trabajando como actriz y activista, conoció aun grupo de teatreros puertorriqueños y juntos comenzaron a realizar lecturas dramatizadas en sus casas. Primero leyeron 65 obras representativas de 100 años de dramaturgia puertorriqueña y luego comenzaron a llevar obras rodantes a los vecindarios. “los hacíamos por pasión. Un día abrimos los ojos y notamos que sin buscarlo habíamos formado un grupo de teatro”, rememora Rolón.

El grupo se hizo llamar Yagrumo (en alusión a la hoja del árbol del mismo nombre) No obstante, reunidos un 29 de junio de 1979 le cambiaron el nombre a Pregones en honor a su misión de “Pregonar Teatro”. Los fundadores fueron Rolón, David Cromet y Luis Meléndez.

Treinta años mas tarde, Pregones es una de las compañías teatrales hispanas mas destacadas en la nación. Tras ubicarse en un teatro en el sótano de la iglesia Santa Ana en Mott Haveb y luego en los altos de un vivero en Grand Concourse, ahora cuenta con su propio teatro de 9 mil pies cuadrados a un coso de $4 millones. Allí presenta sus principales espectáculos.

Mientras tanto, continúan llevando teatro directo al pueblo con su gira de verano. Alvan Colón Lespier y Jorge Merced se unieron como codirectores en 1981 y 1987 respectivamente.

Pregones ha visitado 500 ciudades, 18 países y 37 estados. La compañía ahora se prepara para su nueva temporada con una serie de conciertos, la reposición del musical Aloha Boricua. Las nuevas obras Chimichanga y las Facultades, la poetisa Sandra María Estévez y el retorno a la serie Dancin in Da Bronx. Este año inaugurará su jardín comunitario. “A veces miro a mi alrededor y digo esto no existía” comenta Rolón. “Pero aquí estamos y seguiremos estando parte de la comunidad, ya que nos debemos a ella.”

Pregones: 575 Walton, esquina
Calle 149 Este en el Bronx, NY
T.718-585-1202
Información: www.pregonesprtt.org

<

h4>

<

h5> De la revista PieDerecho de Febrero 2010 editado para Pie Derecho.com por Silvia Siller 2014

<

h5>